10º Grado


Bienvenidos
1001-1002-1003


Buen día para todas y todos.

Espero que estén siguiendo los cuidados necesarios para que, tanto ustedes como sus familiares estén bien.
En este espacio encontrarán las actividades correspondientes a estas dos semanas de trabajo a distancia. La primera actividad corresponde al cuestionario de comprensión de lectura sobre el Cantar del Mio Cid, el cual iniciamos la última clase pero que no fue posible terminar. La segunda actividad está relacionada con las variaciones lingüísticas.
En las publicaciones correspondientes a cada actividad encontrarán la descripción pertinente, los recursos que pueden utilizar y los tiempos de entrega.
Cualquier duda la resolveré por este medio o a través de mi correo shiogonzalez1014@gmail.com, sin embargo tengan en cuenta que las respuestas y evidencias de sus ejercicios deben publicarse por edmodo. 

Actividad 1.
Por favor responder este cuestionario en el siguiente link: https://forms.gle/LfLN13RrLzzLpmwv6
 A continuación pueden visualizar las preguntas para que preparen sus respuestas antes de enviarlas. El plazo para enviar este ejercicio resuelto, vence el viernes 20 de marzo.
De acuerdo con el canto 2, tirada 85 a las 105, responde:
1.         ¿Qué cualidades le atribuye el Cid  a su esposa?
2.         Explique con sus palabras el plan de batalla
3.         ¿Por qué se considera lo ganado como un botín extraordinario?
4.         Según los versos de la tirada 95, ¿cuál es el rol de la mujer?
5.         De acuerdo con la canción "Clandestino" de Manu Chao, ¿qué relación hay entre El Cid y el personaje de la canción?
6.         Identifique 3 aspectos de la Edad Media presentes en el poema. Explíquelos por medio de fragmentos breves tomados del poema.

Actividad 2.
Revisa las definiciones de lengua, habla y variaciones lingüisticas.
Elabora un video de  1'20 s (minuto y medio aprox. ) en el que expliques algunos términos propios de la jerga juvenil y su significado.
El video lo deben publicar en  https://new.edmodo.com el plazo para postear el video vence el jueves 26 de marzo. 

Aquí están las instrucciones para ingresar: 

1. Visita https://new.edmodo.com  desde tu teléfono u ordenador.
2. Haz clic o pulsa 'Empezar como Estudiante'
3. Sigue las instrucciones
en tu pantalla. 
4. Usa tu código de clase:
1001    9p7f36
1002  akq2q5
1003  zgmdqd



ESPAÑOL PARA GRADO 10º










Descripción del Curso: La consulta de información y la investigación son la base en la resolución de problemas. A través de este curso, los estudiantes fortalecerán sus competencias comunicativas y de análisis de la información, proponiendo preguntas y buscando respuestas en diversas fuentes y bases de datos. La comunicación es una parte integral de nuestra sociedad, cultura y de nuestras vidas académicas. Los estudiantes en este curso deberán desarrollar habilidades para una comunicación eficaz, escritas y orales, que lo preparará para las interacciones sociales ejerciendo cualquier tipo de rol en el ámbito profesional. Para convertirse en un comunicador competente, cada estudiante desarrollará y aplicará competencias comunicativas del lenguaje oral, comunicación no verbal y habilidades de escucha en contextos interpersonales, académicos, en grupo y en público.


Temas Y Subtemas
PRIMER PERIODO

Unidad Significativa: “ESPAÑA MEDIEVAL”
Literatura Medieval Española
- Contexto histórico
Origen y Evolución del Castellano
- Raíces griegas, latinas y arabismos
El Género Lírico
- Las Figuras Literarias
Progresión Temática
- Tema
- Rema
Mapas (conceptuales, mentales).

PLAN LECTOR:
- “Poema del Mio Cid” Anónimo.


SEGUNDO PERIODO
Unidad Significativa: “CONSTRUCCIÓN DE UN IMPERIO: EL RENACIMIENTO”
Literatura del Renacimiento
Literatura del Barroco y la Ilustración
El Siglo de Oro Español
Actos de Habla
El Informe
Argumentación Oral
Ética de las TIC: citación de las fuentes
- Normas APA
- La consulta en diferentes fuentes   

PLAN LECTOR:
- “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha” Cervantes Saavedra.
“El Lazarillo de Tormes” Anónimo.
“La Celestina” Fernando de Rojas.


TERCER PERIODO
Unidad Significativa: “¿ERES MODERNO?”
Romanticismo
Realismo Español
Modernismo
Generación del 98
La Reseña
El cine foro

PLAN LECTOR:
- “Los Intereses Creados” Jacinto Benavente


CUARTO PERIODO
Unidad Significativa: “UN HOMBRE CONTEMPORANEO”
Literatura Española del Siglo XX
Vanguardias
Generación del 27
Literatura Española Contemporánea
El Ensayo
El cine foro
Análisis comparativo (proyecto)

PLAN LECTOR:
- “La Fiesta del Chivo” Mario Vargas Llosa
- “La Colmena” Camilo José Cela.

1 comentario:

  1. Bien por la ilustración. Sin embargo me quedan algunas dudas frente a la gramática, semántica y sintácticos.
    Gracias

    ResponderEliminar