PRUEBA

I.E.D. JORGE ELIÉCER GAITÁN
RECUPERACIÓN LENGUA CASTELLANA  GRADO SÉPTIMO
Nombre______________________________
Curso: __________
Lee el siguiente texto y marca con una X, la respuesta correcta:
La televisión para niños: de enemigo a aliado:
En el año 2000, convocada por la Fundación Imaginario, Citurna Producciones en cine y video, UNISEF Colombia, Goethe Institute y la Comisión Nacional de Televisión, surgió la alianza Televisión de Calidad, cuyo objeto ha sido promover el análisis y el debate sobre la televisión en Colombia (…). Algunos de los resultados obtenidos durante este proceso de concertación indican que:
1. En Colombia, los niños pasan cuatro a seis horas diarias frente al televisor. Sólo este hecho nos obliga a repensar la función social de los medios y, en particular, de la televisión. En el país de hoy, profundamente afectado por el desplazamiento forzado, la vinculación infantil al conflicto, la falta de educación y oportunidades, la televisión puede ser gestora de convivencia y desarrollo; puede fortalecer la identidad cultural colombiana y ser un recurso invaluable de apoyo a los procesos educativos.
2. Los niños están expuestos a toda la programación televisiva, incluyendo noticieros y telenovelas. No existe la llamada franja infantil. Los niños son televidentes en un alto porcentaje a lo largo del día. De 18 horas de programación que ven los niños, 7 horas son telenovelas y 5 son noticieros que contienen entre 40% y el 50% de contenidos violentos.
3. La televisión es el medio de información que más utilizan los niños, sobre hechos de actualidad. El 83% de los niños en Colombia mencionan la TV como su principal fuente de información. En segundo lugar, están los padres; pero con mucha distancia, sólo citados por el 7.6% de los niños. En tercer lugar, se encuentran los periódicos, mencionados por el 6.5% de los niños. La escuela y los profesores casi no fueron mencionados.
4. Se evidencia la separación entre información compleja e información “light”. Mientras la escuela y las familias de estratos medio y altos se empeñan en capacitar al niño para aprender información compleja (clases adicionales para desarrollo de destrezas como los idiomas, la música o la informática; conocimientos que los preparen para su ingreso a la universidad), los medios de entretenimiento enseñan al niño información que se puede llamar “light”: conocimientos sobre sus personajes favoritos, la farándula, los videojuegos o los deportes. El hecho de que los niños de diferentes estratos sociales tengan consumos diferenciados de productos y servicios ofrecidos por los medios de comunicación tienen como consecuencia que desarrollan habilidades y conocimientos también diferenciados. Puede afirmarse que se están constituyendo dos poblaciones de niños y adolescentes: una minoría con conocimientos complejos, y una mayoría con conocimientos triviales. Lo anterior tiene consecuencias para el desempeño escolar de los menores, y más adelante se reflejará en su posibilidad o no de acceder a la universidad, al mercado laboral y mejorar los ingresos de su familia.
1.     De acuerdo con lo afirmado en el segundo párrafo, la televisión:
a.     Es responsable del desplazamiento forzado
b.     Ha vinculado muchos niños al conflicto
c.     Puede servir para educar a los niños
d.     Es un medio peligroso para los niños
2.     De acuerdo con la información del tercer párrafo, se puede inferir que, para los niños:
a. el 90% del contenido de los noticieros es violento.
b. las telenovelas son menos vistas que los noticieros.
c. hay seis horas de programación distinta a noticieros o telenovelas.
d. es importante ver telenovelas.
3.     En el texto, la razón por la cual se debe “repensar la función social de los medios”, es porque:
a. los niños están afectados por el desplazamiento
b. la televisión es gestora de convivencia y paz.
c. la televisión sirve de apoyo a los procesos educativos.
d. los niños ven mucha televisión al día.
4.     El hecho de que haya diferencia en el consumo de televisión entre niños de distintos estratos afecta porque:
a.     no todos los niños se están preparando adecuadamente para la vida.
b.     en la universidad solamente reciben a los buenos televidentes.
c.     así, cuando los niños crezcan, recibirán mejores sueldos.
d.     no se mejoran las condiciones económicas de todos los niños.
5.     Una posible solución al problema de la información light podría ser:
a.     incrementar los programas educativos.
b.     prohibir la venta de televisores
c.     reducir el número de noticieros.
d.     Aumentar el horario de clase en los colegios.
Marca con una X la respuesta correcta:
6.  Son elementos del género narrativo:
a. personajes, tiempo, espacio.
b. párrafos, ideas centrales, argumentos.
c. argumentos, tesis, conclusión.
d. introducción, nudo, desenlace.

7. Es una diferencia entre Mito y leyenda:
a. El Mito es más corto que la leyenda
b. El Mito es real y la leyenda es fantasía
c. La leyenda surge de un hecho real, el mito es ficción.
d. El Mito y la leyenda son narraciones

8. La Tilde. Marca la tilde en cada una de las siguientes palabras, solo si es necesario.

Familia   arbol  entorno    lapiz    cuadro   murcielago  habilidad   hijo   cancion   correr   esquina  dificil   humano  mansion   victoria  acustica   silaba   computador  articulo   buho   
 
 




Tildes,(13), comas (6), puntos (2), signos de admiración (1 par), dos puntos (1),



Mo__ilidad      (b ó v)
Ti___eras      (g ó j)
___aliños       (h ó sin h)
Bar__ino       (c, s ó z)
E__encia      (s, c ó sc)
___ovizna     (y ó ll)
__ayuntamiento (h ó sin h)
___inete       (g ó j)
E___elencia     (xc, cc, x ó  xs)
Tota___o       (s ó z)
Am__i___alente      (b ó v)
___in___el     (c ó s)
Ma__enta         (g ó j)
Re___ente      (g ó j)
___error         (h ó sin h)
Mon___ón        (s ó z)

9.     Ortografía.  Usos de las letras. Coloque la letra correspondiente en cada una de las palabras a continuación.














10.    Acento y Puntuación Este texto perdió sus signos de puntuación y sus tildes.  Ayúdanos a encontrarles y ubicarles en su lugar indicado.

LA RANA GRITONA Y EL LEON
Esopo
Oyo una vez un leon el croar de una rana
y se volvio hacia donde venia el sonido
pensando que era de algun animal muy importante
Espero y observo con atencion un tiempo y cuando vio a la rana que salia del pantano se le acerco y la aplasto diciendo
  Tu  tan pequeña y lanzando esos tremendos gritos
Quien mucho habla poco es lo que dice


Llamada de nube: Éxitos
 




Descripción: http://us.123rf.com/400wm/400/400/sarah5/sarah50904/sarah5090400018/4691889-un-rat-n-de-dibujos-animados-para-adultos-leer-una-historia-de-dos-ratones-ni-os.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario